DESARROLLO WEB LUGO » Blog » Economía digital » Renovarse o morir.

Renovarse o morir.

Con motivo del Black Friday 2018 y del Ciber Monday 2018, el pasado día 25, el diario El Progreso de Lugo, publicó un reportaje que titulaba «Las tiendas físicas buscan nuevas fórmulas asfixiadas por los gigantes digitales«.

E-commerce

La llegada de Internet y su Revolución, ha supuesto un cambio espectacular en amplios aspectos de las sociedades modernas: desde el ocio o la comunicación, a los negocios. Y el sector del comercio no es ajeno a esta revolución tecnológica, o por lo menos, no debería serlo.

Un estudio del INE de 2017 citado por la AMTEGA en el referido reportaje, cifraba el porcentaje  de empresas de Galicia que vende en Internet en casi el 17% si se habla de empresas con más de diez trabajadores. Si nos referimos a miocroempresas, la inmensa mayoría del tejido productivo, ese porcentaje baja a menos de 2,5%. Aún existe una cierta inercia al cambio, aunque hoy en día la inversión necesaria para una mínima transformación digital es mínima (GeswebsLugo, ofrece soluciones de e-commerce desde 490 € todo incluido el primer año).

Las propias organizaciones empresariales, reconocen que el canal físico tradicional, ya no es suficiente para mantener unos niveles de actividad empresarial competitiva, en una economía globalizada: la correcta estrategia sería combinar en un principio los canales off-line y on-line, y según la evolución de las ventas, ajustar el peso de cada canal sobre el total de la empresa.

Bien es cierto, que en términos generales, la implantación de las compras por Internet en Galicia (% de la población que realiza compra on-line) no alcanza las cifras de otras comunidades, quizás por el envejecimiento de la población, o por la carencia de infraestructuras de acceso a la Red de una mínima calidad en amplias zonas de nuestra geografía. Pero eso no debe ser un impedimento para que las empresas abracen el canal digital, ya que este no está limitado por fronteras físicas o temporales: los clientes son universales.

La clave del éxito pasa por la especialización. Contar con productos o servicios únicos y disponer de una página bien gestionada y bien posicionada, es una de las pocas maneras que existen para sobrevivir en el ecosistema de Amazon, Alibaba, E-bay, etc. Eso, o vender a través de estas plataformas, lo que implica muy probablemente reducir márgenes de beneficio pero amplifica de manera muy notable el número de potenciales clientes.

El reportaje completo se puede consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio