DESARROLLO WEB LUGO » Blog » Economía digital » Negocios locales y Presencia en internet.
Internet y negocios locales

Negocios locales y Presencia en internet.

En la actualidad, uno de los pilares fundamentales para la continuidad de los negocios locales  es su presencia en Internet.

Los objetivos que deberían alcanzarse en el corto y medio plazo, serían:

  • Dar a conocer el negocio:
    • A clientes,
    • A potenciales clientes,
    • A proveedores,
    • A potenciales proveedores.
  • Establecer canales de comunicación fluidos:
    • Con clientes,
    • Con clientes potenciales,
    • Con proveedores,
    • Con proveedores potenciales.
  • Completar el proceso de venta de productos y/o servicios:
    • Conjuntamente con venta en local físico,
    • Utilizando únicamente el canal digital.

Nuestra experiencia, nos dice que cronológicamente, en el proceso de digitalización de un negocio, los anteriores deben ser los hitos a alcanzar para tener éxito en un proyecto de este tipo.

Herramientas disponibles para tener presencia en Internet.

El mundo digital, Internet en particular, ha evolucionado rápidamente, produciendo un gran impacto en la vida cotidiana del binomio consumidor/empresa. Y esta rápida evolución, se ha visto multiplicada exponencialmente en los últimos años, debido a una situación de emergencia mundial. Dicha situación, ha obligado tanto a consumidor como a negocios, a tomar decisiones rápidas para dar respuesta a necesidades que han aparecido de la noche a la mañana, prácticamente.

Las principales herramientas disponibles para alcanzar los objetivos de presencia de calidad en Internet, con las que cuentan las empresas, son:

  • Página web corporativa
  • Perfiles en Redes Sociales
  • Plataformas de publicidad digital
  • Aplicaciones móviles
  • Tiendas on-line

Negocios locales y presencia en Internet

¿Necesitan los negocios locales tener presencia en Internet?

La respuesta es un SI rotundo. Quizás la principal razón es que hoy, llevamos Internet en nuestros dispositivos móviles: tenemos acceso a Internet en la mano y lo utilizamos para localizar una dirección en una ciudad, un producto, un servicio o para buscar un negocio de un sector determinado.

Y la segunda razón, deriva de la oportunidad: si la competencia tiene presencia en Internet es hora de no darle más ventajas y si aún no está, hay que aprovechar el nicho vacío. Por ello es fundamental hacer un buen estudio de la competencia, analizando lo que hace bien y hace mal, para seguirle y mejorar en lo primero y evitar hacer lo segundo.

¿Cómo están las empresas españolas en cuanto a digitalización?

El término digitalización es muy amplio y genérico. En este caso, utilizamos el término digitalización como el estado de implantación de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las organizaciones.

La  Comisión Europea en 2020, estableció el indicador “Indice de Intensidad Digital” como herramienta de medida del nivel de madurez digital de las empresas. Se basa en factores como la conectividad, las competencias digitales, el uso de Internet o la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas.

Intensidad digital negocios españoles

Aproximadamente un 40% de las empresas españolas, tiene un nivel de intensidad digital muy básica. Se trata fundamentalmente de micropyme y sobre todo, negocios con un ámbito marcadamente local. Son fundamentalmente negocios con limitados recursos o con capital humano con baja capacitación digital y que normalmente no son asesorados sobre cual es la mejor estratégia a adoptar para revertir la situación.

Intensidad digital micropyme

Según el INE, analizando datos de 2020 y 2021, apenas el 28% de las micropyme españolas que tenían conexión a Internet (un 82 % del total)  disponían de página web, con una clara tendencia a la baja. Un dato que sube al 78% al considerar a empresas de más de 10 trabajadores, con una ligera tendencia al alza.

Intensidad digital pyme

En cuanto a la utilización de perfiles sociales, herramientas fundamentales en la comunicación fluida con clientes y proveedores y cada vez más importante en ventas, las diferencias también son considerables. Las micropyme que utilizan esta herramienta, son aproximadamente el 35 % de las que disponen de conexión a Internet, mientras que el porcentaje se duplica en las de más de 10 trabajadores.

¿Venden las empresas españolas en Internet?

El INE, en su estudio, analiza también indicadores relacionados con el uso del canal de ventas a través del comercio electrónico.

En el caso de las micopyme, apenas un 10% del total, vende sus productos a través del canal de comercio electrónico. Eso si: el porcentaje se duplicó entre 2019 y 2020, sin duda como mecanismo de defensa ante la crisis sanitaria a nivel mundial, estabilizándose en 2021.

Ecommerce micropyme

Ecommerce pyme

El porcentaje de empresas que usan comercio electrónico aumenta a casi el 27% cuando se analizan empresas de más de 10 trabajadores. Se observa de nuevo un incremento entre 2019 y 2020, pero entre 2020 y 2021 no se da un estancamiento como en las micropyme, sinó que siguen incrementándose aunque a un menor ritmo.

¿Y los clientes o potenciales clientes?

En los siguientes gráficos de EUROSTAT, se puede ver la evolución del porcentaje de población española entre 16 y 74 años que usan Internet y que realizan compras en el canal digital.

Uso internet

Compras en Internet

Puede observarse que el uso regular de Internet en España, se ha incrementado de forma importante en los últimos años, llegando a un elevado porcentaje, incluso por encima de la media de la UE.

En el caso de las compras a través de e-commerce, se observan importantes incrementos entre 2020 y 2021, sin duda derivados de la situación extraordinaria que provocó la pandemia de COVID-19.

Negocios locales y presencia en Internet: conclusiones.

Después de analizar esta serie de datos, que son reveladores, podemos concluir que:

  • Existen diferencias en cuanto a intensidad digital, entre el grupo de micropyme y pyme. A efectos prácticos y debido a que muchas empresas de  los dos grupos comparten clientes potenciales, el grupo de las micropyme está perdiendo una oportunidad de incrementar su volumen de negocio al no poder alcanzar a una cantidad importante de clientes.
  • El uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, está claramente asentado y los últimos acontecimientos a nivel mundial, han hecho que el incremento en cuanto a comercio electrónico se acelere. Existe, por lo tanto, una cierta demanda por parte de los consumidores, hacia los canales digitales, sin duda derivada de la accesibilidad a dispositivos móviles y a la conectividad.

¿Y cual es la estrategia a seguir por los negocios locales?

En Desarrollo Web Lugo, ofrecemos un asesoramiento personalizado a nuestros clientes, fundamentalmente profesionales y micropyme con pequeños negocios locales. Aconsejamos a nuestros clientes, en función de su intensidad digital, una estrategia que incluya:

  • Una página web corporativa, que dé a conocer su negocio (imagen de marca) y atraiga a  posibles clientes. Nuestras soluciones web con WordPress optimizadas para SEO, disponen siempre de la sección blog, que permite publicar noticias de interés y crear una comunidad en torno al negocio.
  • La creación de perfiles sociales, en las redes más apropiadas, según el tipo de negocio del que se trate. El objetivo fundamental será mantener o mejorar la comunicación con nuestros clientes y proveedores, así como hacer marca.
  • Crear una tienda online, con el objetivo de VENDER, sus productos.
  • Utilizar las diferentes plataformas de publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads, etc.) para realizar pequeñas campañas con el fin de aumentar el tráfico a la web o e-commerce. El objetivo de incrementar en tráfico a la web, se relaciona directamente con el posicionamiento en los buscadores y por lo tanto con la posibilidad de aumentar las conversiones: obtener contactos de nuevos clientes, incrementar las ventas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio