¿Que herramientas digitales son útiles en tiempos de post-pandemia? ¿Como integrarlas en la estrategia de proyección de un negocio local? En este post, intentaremos proporcionar algunas de las pautas que consideramos clave.
Tiempos de pandemia: incertidumbre y cambios.
El principio de la primavera de 2021, fue un momento de revolución y caos. El clima de la primavera se caracteriza en nuestras latitudes, precisamente por eso: fenómenos inesperados, caóticos y en cierto modo, revolucionarios. Los astros se alinearon para que ese estado de caos y fenómenos inesperados y revolucionarios se trasladase a la vida de cotidiana de la especie humana sobre el planeta Tierra.
Un ente microscópico fuera de control, disparó todas las alarmas en el mundo. De la noche a la mañana, convirtió nuestra vida cotidiana en algo que no se había vivido nunca en el mundo tal y como lo conocíamos hasta entonces. Las relaciones personales, el trabajo, la educación, el ocio y hasta la salud, se encontraron en una situación para la que nadie, durante décadas, se había preparado: un frenazo de emergencia. ¿Y ahora que?, pensamos todos.
Soluciones de urgencia, ante una situación desconocida.
La situación sanitaria dejó a todo el mundo en shock. Hubo que cerrar negocios de todo tipo, instituciones educativas y en las sanitarias, priorizar su uso para intentar paliar los efectos de la pandemia.
La economía globalizada del planeta, sufrió una contracción como no había vivido antes. Y hubo que buscar soluciones: como dice el refrán español, a grandes males, grandes remedios. Hubo sectores en las que las soluciones eran relativamente sencillas de implantar, pero en otros no tanto. Además, la heterogeneidad entre países o incluso entre regiones dentro del mismo país, dificultaron la adopción de «soluciones standard».
Pero se implantaron soluciones, que probablemente sean permanentes en la era post-pandemia. Y ahí, las soluciones basadas en el uso de herramientas digitales, han sido de las más aplicadas.
Herramientas digitales para la post-pandemia
El comercio, de toda clase de artículos, ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Y hay que decir, que en ambos sentidos: negativa y positivamente. Es indudable e innegable que el comercio tradicional, basado en la tienda física, ha sido muy castigado por la situación. Pero también es innegable, y las cifras así lo demuestran, que el comercio electrónico, ha sido uno de los sectores que ha crecido de forma importante durante los tiempos más duros de la emergencia sanitaria. Desde nuestro punto de vista, la omnicanalidad, la apuesta por combinar tienda física y e-commerce, configurará la tabla de salvación del comercio, ya que le permitirá acceder a más clientes potenciales.
¿Teletrabajamos?
Millones de trabajadores se vieron obligados en cuestión de horas en todo el mundo, a dejar sus puestos de trabajo. Se dictaron órdenes de confinamiento domiciliario, que iban apareciendo en los diferentes países, como lo hacen las setas en el bosque otoñal. La prohibición de la presencialidad, la necesidad de establecer un distanciamiento social y medidas similares, dejaros a trabajadores, directivos y autónomos, en una difícil situación. Negocios cerrados, imposibilidad de visitar clientes y proveedores, restricciones de movilidad de materias primas y mercancías, hacían presagiar un panorama desolador. De nuevo, muchos sectores buscaron la solución en el ámbito digital.
Disponer de una web corporativa, ayudó a mitigar alguno de los problemas citados anteriormente. Una web bien estructurada, permite ofrecer información precisa sobre el negocio. Es también un canal de comunicación con clientes y proveedores, por ejemplo a través de formularios de contacto, herramientas de chat o incluso, herramientas de videoconferencia.
Las limitaciones de aforos en aquellos negocios que normativamente podían atender a clientes, hizo que se fuera imprescindible pedir cita para poder acudir. En este sentido, herramientas digitales, como las citas a través de perfiles sociales, aplicaciones de mensajería o complementos introducidos en la web corporativa, brindaron de nuevo una solución generalmente rápida y fácil de implantar.
Por otra parte, las web con área privada para clientes registrados, facilita por ejemplo, el intercambio de información sensible o privada. Es una herramienta de fácil implantación, alternativa a otras más tradicionales como el e-mail.
El particular caso de la educación.
Quizás una de las actividades, junto con el comercio, más afectadas en época de pandemia, haya sido la actividad educativa. De la noche a la mañana, el bullicio de millones de aulas en todo el mundo, de todos los niveles educativos (públicos y privados), se tornó en silencio. Millones de alumnos y profesores, se vieron encerrados en sus casas, sin posibilidad de interactuar de modo presencial. Aquí, de nuevo se buscó la solución digital, pero la implantación, no era tan sencilla. El principal escollo se denomina brecha digital: dificultades de acceso y manejo, por diferentes causas (geográficas, económicas, sociales, etc.) a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La brecha digital, vino a demostrar, que en países incluso avanzados, las desigualdades se magnifican en situaciones críticas y excepcionales. Aún así, herramientas digitales, basadas en la web o en aplicaciones móviles, permitieron en gran medida, continuar con cierta actividad académica. Plataformas de intercambio de archivos, de teleformación, herramientas de videoconferencia, etc. son herramientas que han permitido conseguir que no se perdiera totalmente un curso académico.
¿Perdurará el uso de estas herramientas digitales en la post-pandemia?
Situaciones excepcionales como la vivida, normalmente se convierten en fuerzas transformadoras de la cotidianidad. Se trata de un mecanismo de defensa de la especies: un aviso de, si esto se repite, estaremos más preparados.
En Desarrollo Web Lugo, creemos que la mayoría de estas herramientas digitales, han venido para quedarse. Cada vez se implantarán más soluciones basadas en la digitalización de las actividades comerciales, laborales, educativas, de ocio, etc.
Y esto es debido a que mayoritariamente hemos asumido que este tipo de situaciones, pueden repetirse en un futuro. Y necesitamos un seguro, un cortafuegos, para que en caso de necesidad, nuestra actividad cotidiana no se vea tan afectada como en este caso.
Por eso, Desarrollo Web Lugo, ofrece a sus clientes, productos y servicios digitales, que ayudan a los pequeños negocios locales a crecer cada día. Ahora, ofrecemos un Pack Web Pro, con un área privada configurada, con un descuento especial del 20%. Academias, fotógrafos, asesorías y numerosos negocios más, podrán sacarle un gran partido a esta nueva herramienta.