Catálogo general 2020

Digitalización: la estrategia para negocios locales.

Digitalización: la estrategia para negocios locales. Las pautas para pequeños negocios locales en una estrategia de supervivencia en tiempos de cambio.

Incertidumbre.

Vivimos tiempos convulsos, de incertidumbre, a nivel social y económico, si es que ambos aspectos se pueden separar. ¿Cómo afecta esto a la economía en un entorno  geográfico local? La incertidumbre o “las medidas restrictivas a la movilidad” inciden profundamente en las decisiones de compra de los consumidores. El efecto inmediato que se está observando: crecimiento de dos dígitos del e-commerce, incremento de los pagos electrónicos, aumento del volumen de negocio del sector logístico, etc. Y estos cambios, han venido para quedarse.

E-commerce Desarrollo Web Lugo digitalización de negocios locales

¿Quién se beneficia mayoritariamente?

Los más beneficiados por estos cambios, están siendo los gigantes del e-commerce y del mundo digital. Amazon, Aliexpress, Zalando, Zara, etc. llevan años invirtiendo millones de dólares o euros en estrategias de adaptación al mundo digital. Es lógico, que en ese aspecto, lleven ventaja sobre los pequeños negocios que tienen su mayor volumen de clientes e ingresos a nivel local.

Se debe en parte a la falta de recursos para invertir en herramientas de digitalización, pero también a un cierto grado de “acomodación” al entorno off-line. En momentos como el que estamos viviendo, se echa en falta un “plan B”. Si falla el canal tradicional, ¿tenemos una alternativa digital implantada que va a actuar como salvavidas.?Desgraciadamente, la inmensa mayoría de negocios locales, no dispone de esa alternativa. Pero siempre se está a tiempo de pensar e innovar.

Son comunes en redes sociales mensajes del tipo “compra en el negocio local”, “apoya al negocio local”, “compra en la tienda de tu barrio”, etc. Son iniciativas importantes, beneficiosas, porque estos negocios dinamizan en sentido amplio estos entornos locales.

Cuestiones que deben plantearse.

  • ¿Con estas iniciativas “altruistas y espontaneas“, es suficiente?
  • ¿Basta una estrategia “pasiva” o estos negocios necesitan pasar a la acción para llegar a más clientes?
  • ¿Son imprescindibles estrategias que les permitan sobrevivir en el entorno digital?
  • ¿Cuáles de ellas son las más efectivas y sobre todo, cuáles son las más apropiadas?

Abrir  un negocio y limitarse a esperar a que entren los clientes es una estrategia del pasado. Salir del inmovilismo, innovar, permitirá atraer a ese cliente local que compra desde su móvil sentado en el sofá de su casa. Desarrollo Web Lugo cree que es necesario y también que es posible a bajo coste, por eso diseña soluciones específicas para el negocio local.

La solución.

La solución reside en el marketing digital. El objetivo será darse a conocer a un mayor número de potenciales clientes. La estrategia se basará en el perfil de cliente ideal. Este condicionará la Red Social utilizada, el lenguaje empleado, el diseño de la web corporativa o tienda on-line, etc.

Las principales herramientas del marketing digital de las que disponen los negocios locales, son la web con blog, las redes sociales y el SEO local.

Marketing digital y social media Desarrollo Web Lugo digitalizacion negocios locales

Los negocios locales, sin importar su tamaño, pueden utilizar estas herramientas para mejorar su reputación, lograr más clientes y aumentar sus ventas. Esto es debido a que los costes de implantación  se han reducido muy considerablemente en los últimos años. No es necesario realizar inversiones elevadas para obtener resultados positivos, por ejemplo implantando nuestras soluciones en Internet “low cost”.

El marketing digital no solo sirve para grandes empresas o para comercios online. Internet ha cambiado la forma en que los consumidores buscan comercios locales, buscan la mejor academia para sus hijos, localizan a la empresa que les va a realizar la reforma de su hogar o simplemente buscan opiniones sobre un negocio.

Nuestra recomendación  es siempre “seguir al líder” pero utilizando las herramientas disponibles convenientemente dimensionadas según las características de estos negocios.

¿Qué ventajas aporta esta estrategia para negocios locales?

Las herramientas de marketing digital presentan una característica especial, que las diferencia de otras utilizadas en el marketing tradicional off-line. Esta característica  es su flexibilidad: la capacidad para realizar modificaciones prácticamente en tiempo real. Existe la posibilidad de monitorizar y cuantificar  en cada momento, infinidad de parámetros (métricas), que muestran  si las medidas tomadas están dando el resultado esperado.

El marketing digital, permite modular el alcance de las acciones llevadas a cabo, gracias a la segmentación del público al que van destinadas. Esto se ve claramente en la publicidad digital, tanto en redes Sociales, como en buscadores. Por lo tanto, al concentrar los esfuerzos en el segmento al que pertenece el cliente objetivo, la probabilidad de éxito (venta o contacto) se incrementa.

Quizás la mayor ventaja reside en la creación de  canales de comunicación fluídos con clientes fidelizados y potenciales: las redes sociales, son un claro ejemplo. También lo es una buena sección de “Contacto” disponible en la web corporativa, que incluya un servicio de chat. Evidentemente, este aspecto requiere  un seguimiento constante de estas herramientas y, lo que es más importante, una respuesta ágil.

¿Visibilidad local?

Hay que entender que el paradigma de “visibilidad” de un negocio, ha cambiado. La “visibilidad física” en la que elementos como rótulos se mostraban esenciales, da paso a una “visibilidad digital” en la que el cliente potencial desconoce (o no le interese) la ubicación física.

Una web, un e-commerce y unos perfiles en Redes Sociales, son la base para incrementar la “visibilidad digital” de un negocio. Pero también lo es para generar confianza y credibilidad entre potenciales clientes. Y aquí juega un papel muy importante, la reputación on-line. Los internautas buscan información sobre un negocio, antes de hacer una compra o contratar un determinado servicio. La reputación on-line es clave: diálogo fluido con los clientes y ágil resolución de problemas,  harán que la valoración del negocio se incremente.

Una buena web, actividad regular de difusión en Redes Sociales y blog  o las opiniones positivas de los usuarios, incrementan la notoriedad y autoridad de un negocio en Internet. Son dos aspectos que influyen directamente en la decisión de un cliente potencial a la hora de decantarse por una opción o por otra.

¿Cuál es la estrategia óptima de digitalización para negocios locales?

Dependerá de cada sector de actividad y del tamaño del negocio (disponibilidad de recursos). La recomendación general desde Desarrollo Web Lugo, es que los negocios locales deben basarse en:

  • SEO local,
  • Redes Sociales,
  • Web (o tienda) con blog y
  • e-mail marketing.

SEO local.

El SEO local basa su efectividad en la geolocalización de los usuarios. Esto permite que Google les presente los resultados de búsqueda (por ejemplo, comercios, restaurantes, etc.) más próximos a su ubicación.

Crear y optimizar la ficha de empresa en Google My Business, es muy útil. Usar las palabras clave que definan al negocio y que se prevé que se usarán en las búsquedas que hagan sus clientes potenciales, es clave.

Google my bussines digitalizacion negocios locales desarrollo Web Lugo

Otro aspecto importante para el posicionamiento a nivel local, es la difusión del negocio en diferentes directorios de empresas. Nuevas herramientas como las tarjetas de visita virtuales, aportan un plus. Permiten su rápida difusión entre clientes actuales y potenciales, tanto a través de redes sociales, como de aplicaciones de mensajería o correo electrónico.

Redes Sociales.

Las Redes Sociales, han supuesto una revolución en el mundo de Internet y de la comunicación. Son utilizadas para estar en contacto con amigos, consumir contenidos multimedia, seguir a marcas o empresas y opinar sobre experiencias de consumo.

Se han convertido en un canal de comunicación negocio-cliente de primera magnitud. Ágil y sobre todo, permiten la escucha activa (que opinan de mi negocio y que expectativas esperan de él). Son importantes a la hora de planificar medidas innovadoras, que siempre deben tener en el centro de decisión, las necesidades de los clientes.

¿Web o e-commerce? O las dos.

Una web o tienda on-line con diseño responsive, que cuente con un blog, es una herramienta fundamental de marketing de contenidos. Con ellas, podrán atraer clientes potenciales y mantener el contacto con los actuales.

Desarrollo Web Lugo, recomienda el uso del CMS WordPress. Es el gestor de contenidos líder para blogs y puede ser complementado con numerosos plugin. Uno de los más destacados es Woocommerce, que permite añadir una tienda virtual. Es una solución útil en aquellos negocios que desean combinar en un único proyecto, la información del negocio, con la venta de sus productos.

Woocommerce para digitalizar negocios locales

Publicar periódicamente noticias relacionadas con el negocio, aportando contenido de calidad, ayuda a incrementar la notoriedad y autoridad del sitio en Internet.

Esto produce una paulatina mejora del Posicionamiento Web. Google (el buscador más usado en el entorno occidental), premia publicaciones con contenidos interesantes para los usuarios, que generen tráfico. El premio será ir apareciendo cada vez más arriba en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, llegar a más clientes potenciales.

E-mail marketing.

El correo electrónico es una herramienta digital con amplia implantación. Permite el contacto con los clientes  y es una herramienta imprescindible para implementar campañas publicitarias optimizadas, que incrementan las ventas con una inversión muy pequeña.

Estas campañas, conocidas como e-mail marketing, se basan en la existencia de una base de datos de clientes. Debe actualizarse constantemente y sobre todo, debe cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos. Existen numerosas plataformas para gestionar estas campañas. Su uso facilita la confección de plantillas, la difusión de los correos y el análisis de los resultados a través de herramientas de medición.

Es el momento.

La adopción de una estrategia integral de marketing digital, se presenta imprescindible. La digitalización: la estrategia para la supervivencia de los negocios locales en una economía globalizada y más aún, en circunstancias como las que se viven actualmente.

Ahora digitalizar negocio local con desarrollo web Lugo

En Desarrollo Web Lugo, diseñamos herramientas con bajo coste de implantación, especialmente en pequeños negocios que centran su actividad en el ámbito local.

Es el momento de dar el paso. Buscar el nicho de mercado disponible, apostar por la convivencia del canal tradicional y el digital y elegir las mejores herramientas digitales del mercado. Si se le suma esfuerzo, los resultados aparecerán en el medio plazo y la digitalización será la estrategia de supervivencia para negocios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: