696 000 744 contacto@desarrolloweblugo.com 10:00 A 19:00 (LUNES A VIERNES NO FESTIVOS)

Introducción al uso de WordPress.

WordPress es un sistema de administración de contenidos (CMS del inglés Content Management System) con una experiencia contrastada en el diseño y desarrollo web. WordPress se usa en más del 30% de sitios web, lo que le otorga credibilidad, convirtiéndose en la herramienta preferida de desarrolladores para cualquier tipo de sitio web.

Crear una web con WordPress es una solución muy ágil que permite empezar cualquier sitio web sin necesidad de tener conocimientos en programación web (lenguaje HTML) ni maquetación (lenguaje CSS).

Antes de la aparición de los CMS, el usuario debía ser experto en programación web o depender de una empresa de desarrollo para poder hacer cambios en su sitio. Tareas cotidianas como subir fotos a la galería o incluir un artículo en el blog, requerían  modificar el código de la página, por lo que tenían un coste importante.

Pero esto cambió con la aparición de los gestores de contenido: un software que se instala en el servidor de un sitio web, conformado por dos plataformas: back end  y front end. A la primera accede el administrador del sitio con un usuario y contraseña para realizar los cambios que se requieran, con control completo del sitio, con la gran ventaja que no es necesario tener conocimientos de programación. La segunda representa la interface que cualquier internauta puede ver al escribir el nombre del dominio en su navegador.

Ahora mismo, WordPress posee más del 60% del mercado si se consideran las webs que utilizan CMS, mientras que Joomla, el segundo CMS más popular, solo alcanza menos del 5% del total. WordPress es un software gratuito de código abierto (open source), ideal para crear soluciones web debido al bajo coste de operación y la posibilidad de que desarrolladores de todo el mundo puedan colaborar para mejorarlas.

Wordpress en cifras
WordPress en cifras en Noviembre de 2019 (Según Web Technology Surveys)

Para Google, los sitios construidos con WordPress, obtiene mejores resultados en las búsquedas ya que el software resuelve la inmensa mayoría de los problemas con los que se enfrentan los robots de los buscadores cuando los indexan (la indexación es imprescindible para que aparezcan en los resultados de búsqueda).

WordPress posee la capacidad de adaptarse a las necesidades de una web, que comienza a operar con funciones básicas pero al ir creciendo puede necesitar agregar más opciones y funcionalidades.

La plataforma fue creada inicialmente para desarrollar blogs, aunque gracias a la colaboración del ecosistema de desarrolladores, se han ido creando un gran número de funciones (la mayoría sin coste para que una web vaya creciendo de acuerdo a sus necesidades) hasta tener un administrador de contenidos muy potente.

La forma en la que la información de una web se presenta al internauta en el navegador, está prediseñada en los Theme (temas o plantillas). En cada Theme (existen miles, gratuítos o de pago) se modifican elementos básicos de diseño como el tipo de fuente tipográfica, el estilo de los títulos, los colores, la ubicación de los menús y la estructura del sitio, lo que permite obtener numerosas posibilidades de personalización.

A mayores, WordPress dispone de numerosos plugins (pequeños programas instalables) que agregan numerosas funciones a  la estructura básica para que el sitio funcione. Uno de los más importantes, WooCommerce permite transformar una web desarrollada con Worpress en todo un sistema de eCommerce.

¿Wordpress.com o WordPress.org?

Wordpres.org o WordPress.com

WordPress.com, realmente es un servicio de hosting especializado en WordPress creado por uno de los fundadores del proyecto original de la plataforma. Funciona como un servidor propio de la plataforma que dispone del software preinsatalado, lo que facilita mucho la operativa, sobre todo a usuarios poco habituados al manejo de interfaces de desarrollo.

Ideal para blogs o proyectos sencillos en su inicio que no quieran incurrir en gastos como un dominio o un hosting especializado. El plan gratuito ofrece un blog sencillo que permite agregar nuevos artículos, aunque configurado como un subdominio de wordpress.com y con la leyenda de que el sitio está alojado en WordPress.com.

Dispone de otros planes, como el Personal (permite eliminar la publicidad y tener un dominio propio), el Premium (características del Personal más acceso a temas premium e integración con PayPal) o el Business (todas las características de los anteriores más la posibilidad de integrar botones de pago de Paypal, almacenamiento ilimitado, anuncios con Google Adsense y herramientas de medición como Google Analytics).

La personalización de un sitio dependerá del plan contratado:  solo podrán integrarse los temas y plugins que permita el plan. Las opciones en este sentido pasan por contratar planes más completos a medida que crecen las necesidades de personalización y funcionalidades del sitio. El plan Premium, es con diferencia el más completo en este aspecto y puede permitir incluso crear un e-commerce a través del plugin WooCommerce.

Woocommerce

Todos los plugins y temas disponibles en la librería han sido desarrollados o revisados por el equipo de WordPress.com y garantizan que no contienen código maligno.

WordPress.org. El término WordPress por lo general, se refiere a esta opción. La principal diferencia radica en que todos los archivos de un sitio web, se instalan en un servidor web (hosting) con control total desde el inicio sobre el sitio.

Prácticamente todos los proveedores de hosting, soportan Worpress en sus servidores y muchos de ellos permiten instalarlo en pocos clicks con los elementos básicos para que un sitio funcione.

Posteriormente vendrá la tarea de configurarlo de acuerdo a las necesidades del sitio, lo que requiere de unos ciertos conocimientos o de lo contrario habrá que contratar a una empresa de diseño web que configure el sitio.

Se tiene acceso a todo el ecosistema WordPress y a un gran número de temas y plugins gratuitos y de pago que permiten personalizar el sitio a la medida de sus necesidades. Existen funciones complejas que requieren la compra o suscripción de plugins, incrementando así los costes de operación. Una de las grandes ventajas de WordPress.org es su adaptabilidad a prácticamente cualquier tipo de sitio: existen infinidad de desarrolladores especializado en WordPress que constantemente programan nuevos plugins y temas.

Hay que prestar particular atención a este tema, ya que el propio hecho de que todos puedan colaborar para crear un tema o un plugin deja abierta la posibilidad de que algunos de ellos contengan código malicioso. Esto implica realizar descargas solo de sitios web con buena reputación y que hayan sido programados por desarrolladores reconocidos.

Gran parte de la seguridad de un sitio dependerá del proveedor de hosting, por lo que será necesario elegir uno que ofrezca protección activa contra ataques. Un buen hosting  deberá ofrecer además  la tranquilidad de que los archivos del sitio están siempre seguros a través de la realización de copias de seguridad (backups) periódicas.

WordPress.org permite insertar anuncios de plataformas de terceros como Google Adsense y monetizar de esa manera el sitio.

Como conclusión, podemos resumir:

  • WordPress.com es una buena opción para usuarios que quieren probar la experiencia de escribir un blog y no quieren invertir en la configuración de su sitio. Si el objetivo es obtener ingresos ya sea por publicidad o crear una tienda online, e incluso tener una página web de renombre la mejor opción es un sitio desarrollado en WordPress.org.
  • El coste del plan Business que permite utilizar casi todo el potencial de WordPress es muy similar al de registrar dominios y contratar hosting con un proveedor especializado que ofrece los mismos beneficios con la ventaja de tener control total sobre tu sitio.

Cuando se instala WP en un servidor externo las funciones son similares en todos los proveedores de hosting:  la diferencia está en la calidad del servicio que ofrece cada uno. Nuestro Servicio de Mantenimiento, utiliza servidores especializados en WordPress, con lo que el potencial de su sitio web, se maximiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: