696 000 744 FRANQUICIALUGO@GESWEBS.COM 10:00 A 19:00 (LUNES A VIERNES NO FESTIVOS)

Evolución del e-commerce en España.

El eCommerce en España ha pasado ya por distintas etapas, a pesar de su juventud. Vamos a ver los que consideramos que pueden ser los principales hitos de un sector que ya forma parte de nuestras vidas.

Podríamos considerar la venta por catálogo, como la precursora del e-commerce, ya que permitía comprar sin necesidad de ver, tocar o probar el producto y vender en lugares remotos alejados de los centros de producción.

La verdadera historia del e-Commerce  comienza con la aparición del Electronic Data Interchange (EDI), sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambios de información comercial.

  • e-Bay empezó a funcionar bajo el nombre de Auction Web: cambió de nombre y revolucionó la venta on-line como portal de subastas.
  • Cadabra fue en su origen una librería on-line que vendió su primer ejemplar en 1995: se rebautizó como Amazon transformó el comercio electrónico mundial vendiendo casi de todo.

En España, simultáneamente, en Benasque (Huesca) abría barrabes.com, un e-commerce dedicado exclusivamente a la montaña y al alpinismo.  Empezaron a vender en 1995, aunque sería tres años más tarde cuando lograron afianzar su negocio. Era el principio del crecimiento de Internet en España, en el que los problemas técnicos parecían insalvables: las velocidades eran ridículas y los móviles solo servían para hacer y recibir llamadas.

El PC democratiza el acceso a los ordenadores y el ADSL amplía la cobertura geográfica y la calidad de señal, afianzando la Internet comercial primero en las empresas y más tarde en los hogares españoles. El abaratamiento del acceso a la banda ancha fija, la aparición y el ascenso vertiginoso de los smartphones y la banda ancha móvil han sido los causantes del ascenso vertiginoso del e-commerce.

En ese contexto, surgen los primeros grandes de la historia del e-Commerce en España:

  • El Corte Inglés fue de los primeros en liderar el comercio electrónico en España a finales de los años 90. En 2011 ya era líder del e-commerce interior con más de 5,5 millones de usuarios únicos y una facturación en Internet de más de 310 millones de euros
  • Pc-Componentes, una de las tiendas de informática de referencia en España, que antes de dar el salto a Internet se inició en la venta de tecnología con una tienda física. En el año 2005, aparece su e-commerce capaz de ofrecer los mejores componentes tecnológicos a precios asequibles, sin renunciar a la calidad ni a un buen servicio pre y postventa.
  • Inditex no fue pionera en e-commerce, pero en 10 años ha conseguido transformar su estrategia hasta el punto de que las ventas on-line ya representan el 10% de las ventas globales del grupoLa estrategia on-line no ha sido distinta de su estrategia off-line y representa el triunfo de la omnicanalidad: la suma de sinergias o la integración on-line/off-line al servicio de los clientes.
  • Privalia fue fundada en 2006, experimentó una etapa de fuerte crecimiento entre 2008 y 2011, tanto en el mercado español como en su proceso de internacionalización a Italia, México y Brasil. Hoy pertenece al grupo francés Vente Privee, tras una venta por 500 millones de euros que se convirtió en la mayor operación de venta de un proyecto de e-commerce español en la joven historia del sector.

Las nuevas tecnologías transforman la forma en que se crean y se comercializan productos y servicios, incluso en sectores que nunca habían imaginado dar el salto a la economía digital. La anticipación y acierto a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrece Internet, se muestran como clave del éxito de los nuevos negocios de la economía digital.

  • idealista, lleva 20 años en el mercado y es todo un referente del sector inmobiliario. Está presente en Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda e Italia. Visitas virtuales, vídeos o una web adaptada a dispositivos móviles, son algunos de los servicios que ofrece este portal.
  • El Tenedor, cambió para siempre la gestión diaria de las reservas en un sector tan tradicional como el de la restauraciónLos restaurantes logran mayor visibilidad, aumentan sus reservas, gestionan su sala fácilmente y fidelizan a los clientes. Los usuarios ahorran tiempo y optimizan el servicio, ya que pueden ver on-line si hay o no disponibilidad para el día y la hora que desean.

e-commerce

En la primera década de este siglo, el sector turístico empieza a liderar proyectos on-line que revolucionarán nuestra forma de viajar y se convierte en el motor del e-Commerce en España: aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viajes y tour-operadores se lanzan a comercializar billetes, estancias y servicios turísticos a través de la web. Internet agrega valor y enriquece la experiencia de compra de sus usuarios: mayor oferta, personalización, promociones o facilidades de pago, son algunos ejemplos.

  • e-Dreams, fue un modelo de éxito desde su nacimiento en plena burbuja de Internet a finales de los 90 hasta su salida a bolsa en 2014, una agencia de viajes on-line que opera en medio mundo.

Infografía: De tu pantalla a la playa | Statista

El término Startup, define a aquellos proyectos empresariales en fase inicial, con un alto potencial de crecimiento y con posibilidades de hacerlo rápidamente gracias a la integración de las tecnologías digitales y a la confianza de grandes inversores. Algunas se han orientado con un modelo disruptivo a actividades de sectores tradicionales.

  • Wallapop, creada en 2013, es la app de anuncios de segunda mano más visitada por los usuarios en España. Un proyecto que buscaba darle un nuevo enfoque al negocio para llevar una experiencia de compraventa clásica a las nuevas plataformas móviles.

En 2001 el comercio electrónico generaba apenas 127 millones de euros en España: en 2005 eran 1.547 millones, 7.317 en 2010 y en 2015 superó la barrera de los 20.000 millones de euros. En ese momento España contaba con 31,7 millones de internautas, de los cuales 20,4 millones eran compradores on-line. De media anual gastaban 1.016 euros según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En 2015 había más de 85.000 tiendas on-line y 22.000 vendedores sin tienda individual pero con presencia en diferentes marketplaces (tales como e-Bay o Amazon). Pymes y autónomos se lanzan al comercio electrónico en busca de una oportunidad de negocio extra, basada en buenas soluciones tecnológicas y en estrategias multicanal y multiplataforma rentables.

Muchas empresas que contaban con un canal de venta tradicional, ya habían decidido crear una tienda on-line propia que les permitiera reforzar su identidad de marca. Otros negocios, nativos digitalesempiezan desde cero con su propio e-Commerce. En el horizonte de ambos, siempre los marketplaces: Amazon, Aliexpress o e-Bay son grandes escaparates digitales que atraen un flujo de clientes muy atractivo para cualquier empresa.

El e-commerce B2C se expande gracias a las compras on-line realizadas desde dispositivos móviles:  implementar una buena estrategia para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de estos dispositivos e invertir en una web responsive es imprescindible para tener éxito.

En 2017 el comercio electrónico español supera la cifra de negocio de 30.000 millones de euros y por primera vez, inaugura 2018 con una tasa de crecimiento interanual superior al 30%. Según datos de la CNMC, el e-commerce español cerró 2018 con una facturación cercana a los 40.000 millones de euros. 

Infografía: El uso del comercio electrónico se generaliza en España | Statista

En plena era digital, el modo tradicional de compartir, intercambiar, prestar o alquilar ha demostrado ser un gran negocio. El consumo colaborativo pone en contacto a usuarios que comparten o intercambian bienes (a veces infrautilizados) y servicios a través de las plataformas digitales. Promueve nuevos servicios compartidos a través de la optimización de recursos disponibles, y por lo tanto, un proceso de cambio cultural y económico en los hábitos de consumo.

El sector de las finanzas era intocable hasta que ha visto irrumpir en sus dominios empresas de base digital y tecnológica que apuestan por un determinado producto financiero para  hacerle la vida más fácil a sus clientes: adiós al negocio tradicional de la banca personal y privada  y bienvenida la tecnología al servicio de las finanzas.

Infografía: ¿Hacia el fin de las sucursales bancarias? | Statista

El éxito de cualquier e-commerce depende en gran medida de una buena organización logística, una de las áreas que más ha notado la aparición y popularización de la venta por Internet. Las grandes empresas de transporte y logística se han visto obligadas a replantear las cadenas de suministro tradicionales, para situar al cliente en el centro de todo. El cliente digital, quiere inmediatez, información puntual del estado de su pedido, envíos a domicilio, recogida en tienda, entregas en 24 horas, etc., lo que obliga a la integración de servicios a medida y soluciones flexibles, especializadas, imaginativas y globales.

El crecimiento del e-commerce ha impulsado el desarrollo del sector del marketing digital de forma extraordinaria. Áreas como el posicionamiento SEO, el branding, Social Media o SEM, se han convertido en críticas para el éxito de cualquier proyecto relacionado con el comercio electrónico.

Esta ha sido una pequeña radiografía de la evolución de un sector que de la mano de la tecnología ha venido a revolucionar las relaciones comerciales entre empresas y consumidores y que por los datos que se manejan, no parece tener un techo a corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: