696 000 744 FRANQUICIALUGO@GESWEBS.COM 10:00 A 19:00 (LUNES A VIERNES NO FESTIVOS)

Historia de la WEB.

A principios de la década de 1990, un científico británico, que trabajaba en el CERN, Tim Berners-Lee, desarrolló el germen de lo que hoy conocemos como la Web (World Wide Web), buscando un sistema de gestión eficiente de la ingente cantidad de información científica producida en el citado centro.

Previamente, habían existido experiencias, sobre todo en el ámbito militar y universitario en USA, dirigidas fundamentalmente a enlazar diferentes computadoras, con el fin de crear una red de máquinas interconectadas, lo que sería el germen de Internet. Conviene destacar que  hoy en día se acepta que Internet constituye el soporte de la red y la WEB, el servicio que utiliza esa red.

En los siguientes vídeos de iDesWeb, desarrollados para el “Curso on-line de desarrollo web” de Google Actívate, nos explican como fue el inicio de la web.

Berners-Lee, basó su sistema en tres grandes pilares: el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language), el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el sistema de localización de direciones URL (Uniform Resource Locator).

Lo que nació como una herramienta de trabajo para el CERN, se ha convertido hoy en una herramienta global de gestión de la información, en el sentido más amplio de acepción del término. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que todo lo que existe está en la web y si no está en la web, no existe. La información es “poder” y la gestión que se haga de esa información es clave: la manera de transmitir la información sobre una empresa, sobre un negocio, sobre una producto o familia de productos, puede significar el éxito o el fracaso de los mismos.

El diario El Progreso de Lugo, hace mención en un especial publicado el pasado Domingo 17 de Marzo, a los pioneros de la Web y del mundo digital en Lugo, allá por mediados de la década de los noventa del pasado siglo.

Las primeras páginas web, eran más de tipo personal que comercial, aunque pronto descubrieron el potencial que la herramienta tenía para publicitar negocios.

Nada tienen que ver aquellas primeras páginas, con contenido básicamente de texto y  muy pocas imágenes, con lo que podemos encontrar hoy en día.  La web, ha evolucionado rápidamente en estos casi treinta años, gracias al desarrollo tecnológico: nuevos y evolucionados lenguajes, protocolos y plataformas, tecnologías de conexión inalámbricas y dispositivos móviles, etc.

Pero quizás la característica más importante de la actual web es su capacidad para permitir una interacción bidireccional en tiempo real: el usuario interactua con el administrador en un flujo constante de comunicación. Esto ha permitido que la web sea hoy una potente herramienta, que posibilita a las empresas, no solo mantener  informados a sus clientes en todo momento o vender sus productos, sinó incrementar su volumen de negocio a través de la captación de nuevos clientes en cualquier parte del mundo.

Nuevas tecnologías están en desarrollo y por venir (Internet de las Cosas, nuevos sistemas de conectividad, etc), lo que hará que esta herramienta de treinta años, siga evolucionando y a su abrigo surjan nuevos fenómenos que continúen transformando nuestras sociedades en el futuro a todos los niveles: la transformación digital del comercio, la irrupción de las criptomonedas o el crecimiento  masivo de las Redes Sociales, son ejemplos de lo que está llegando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: